jueves, 3 de marzo de 2011

Black Devil- Disco Club (1978).


Esta maravilla fue concebida de manera totalmente amateur en un sótano parisino por dos oscuros productores franceses de música para producciones televisivas (denominada library music o música de librería) llamados Bernard Fevre y Jacky Giordano, que aquí se ocultaron bajo los seudónimos de Joachim Sherylee y Junior Claristidge respectivamente. Consta de 6 temas, 3 en cada cara, enlazados sin pausas, en los que se perciben claras influencias del "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder, publicado un año antes, aunque el tratamiento de Black Devil es distinto y va más allá: melodías oscuras, uso de artesanales loops grabados en cinta, metronómica batería sobrecargada de un cavernícola efecto flanger, voces tratadas y mesmerizante instrumentación electrónica. Un descenso épico a las más oscuras simas de la música disco electrónica. Una obra maestra, años luz avanzada a su tiempo.
Lo extraño de esta joya es que ha permanecido oculta para la inmensa mayoría hasta hace bien poco. Según cuenta la leyenda, fue redescubierta en 2004 por Richard D. James (aka Aphex Twin y copropietario del sello Rephlex), cuando la oyó sonar mientras estaba "pasado de ácido" en un club, y tal fue el impacto que le causó que decidió reeditarla tras declarar que era "la mejor música que había oído en su vida". Precisamente su sonido atemporal y el hecho de que aparentemente nadie conocía este disco con anterioridad hizo sospechar a algunos de que se trataba una ingeniosa artimaña perpetrada por James junto a su compañero de sello Luke Vibert, quienes habrían sido los verdaderos autores del disco y los inventores de toda la historia. No obstante, declaraciones un tanto crípticas del propio Bernard Fevre, y la posterior proliferación en Ebay de ejemplares evidentemente genuinos publicados en Francia e Italia por RCA y Out Records respectivamente (vendiéndose al "módico" precio medio de 200 € la unidad) disiparon las dudas.
De manera un tanto absurda, o quizás para mantener el estatus de pieza de coleccionista del original, la reedición de Rephlex consistió en desperdigar los 6 temas originales en tres maxis distintos y un CD single. Sin embargo, aquí incluiremos el ripeo de una copia del LP tal y como fue concebido.
La creciente popularidad de Black Devil obtenida con las reediciones de Rephlex impulsó a Fevre a retomar el proyecto en 2006 tras 28 años de silencio, publicando desde entonces 3 nuevos y dignísimos CDs en otros sellos, y realizando apariciones en directo, como la que tuvo lugar en el festival Sónar de 2007.


Maravillosa joya oculta de la cultura disco! Aquel que en algún momento se haya visto Moroderizado va a fliparlo como Richard D James.
AQUI (pass para descomprimir: trybuna)

Yours truly